Historia

Historia

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE) es un evento artístico-cultural de carácter bienal, el cual concentra a una selección de lo mejor del teatro y la danza contemporánea de Iberoamérica y el mundo en la capital panameña durante una semana.

Fue concebido y creado por el gestor cultural Roberto Enrique King, y llevado a la realidad con un grupo de productores, teatristas, bailarines y activistas culturales tras años de estar presentando en el país a relevantes agrupaciones de las artes escénicas internacionales.

Desde su inicio, el FAE fue concebido como una gestión cultural profesional, a la par de otros eventos similares de la región, y que procura dignificar y exaltar el trabajo del teatrista y el bailarín, tanto local como extranjero. Los organizadores se esfuerzan en brindar las mejores condiciones posibles a los artistas invitados.

Siendo uno de sus principales objetivos el propiciar el crecimiento de las artes escénicas en Panamá, el Festival ha contado con actividades formativas desde su inicio, a través de clases maestras y talleres de danza, conversatorios teatrales e incluso la presentación de libros especializados, todo ofrecido a estudiantes y artistas emergentes por los grupos internacionales invitados.

El FAE se lleva a cabo en la temporada veraniega panameña, de enero a marzo, con miras a establecer un circuito de festivales que suceden alrededor de estas fechas, tales como el Iberoamericano de Bogotá y el Festival Internacional de las Artes de San José.

Los organizadores del Festival han incluido al importante segmento infantil en sus iniciativas, con funciones gratuitas de teatro dentro del programa “El FAE invita a las escuelas del barrio”, exclusivamente dirigido a estudiantes de los primeros grados de las escuelas primarias públicas ubicadas en el Casco Antiguo de la ciudad. Su objetivo sigue la convicción de que el arte y la cultura son las mejores herramientas para hacerlos mejores ciudadanos y alejarlos de los peligros de la calle.

Los mejores escenarios de Panamá, como el Teatro Nacional, el Teatro Anita Villalaz, el Ateneo de la Ciudad del Saber, entre otros, han sido testigos de las múltiples y variadas propuestas artísticas que el festival ha organizado para su público, con la participación de agrupaciones de países como España, Colombia, Costa Rica, México, Estados Unidos, Chile, Cuba, Brasil, Uruguay, Francia, Guatemala, Ecuador, Finlandia, Suiza e Israel.

El Festival de Artes Escénicas, con más de una década trabajo y siete exitosas ediciones,  ha establecido una propuesta integral que incluye:

-Espectáculos internacionales de alto perfil.

-Espectáculos alternativos en espacios culturales no convencionales.

-Eventos dedicados a niños de escuelas primarias de áreas de riesgo social.

-Actividades formativas para profesionales de las artes escénicas.