TALLER EL TRABAJO DEL ACTOR, INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MEISNER

STEPHEN BAYLY – INGLATERRA / MARIA GOWLAND – ARGENTINA

El Festival Internacional de Artes Escénicas – Panamá 2018, en alianza con el Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, ofrecen el Taller El trabajo del actor, Introducción al Método Meisner, impartido por los especialistas Stephan Bayly de Inglaterra y María Gowland, Argentina.

El taller está diseñado para que actores y directores descubran juntos las claves de una interpretación creíble y profunda.

El Método Meisner
El actor y maestro Sanford Meisner fue fundador y miembro, en 1930, del Group Theatre, el cual fue creado para promover las enseñanzas de Constantin Stanislavsky, conocidas como “Actuación del Método”. Pero, más adelante Meisner se separó del grupo al sentir que el Método a pesar de crear actuaciones realistas e intensas, tenía fallas, ya que estaba apoyado en la memoria y como tal estaba limitado en alcance y potencialidad, dañando emocionalmente al actor.

Creó su propia escuela de actuación en el Neighborhood Playhouse en Nueva York y muchos de sus estudiantes se convirtieron en los actores de cine y teatro más dinámicos y carismáticos de sus días. (Gene Hackman, Ed Harris, Robert Duval, Joanne Woodward, John Voight, Leonardo Di Caprio, Phillip Seymour Hoffman, entre otros). También directores como Sydney Pollack y David Mamet estudiaron con Meisner y la colaboración de los actores de Meisner con sus directores ha establecido nuevos estándares para las actuaciones.

Meisner intentó dar a sus estudiantes un enfoque organizado para crear un comportamiento real y verídico dentro de las circunstancias imaginarias del teatro o cine. Él ideó métodos para eliminar “toda intelectualidad”, y para despojar a los actores de todas las convenciones teatrales que pudieran haber aprendido en la escuela de actuación o en cualquier otra parte, para obtener la verdad emocional de la actuación.

Esta introducción a la técnica Meisner, dado por el destacados directores y profesores Stephen Bayly y María Gowland , está diseñada para dar a los que no estén familiarizados con la misma, una introducción básica y práctica.

OBJETIVOS
Curso práctico sobre los principios y técnicas del entrenamiento actoral  Meisner. Un taller diseñado por Stephen Bayly del Actor’s Temple de Londres para el trabajo conjunto de directores y actores con el objetivo de captar cómo lograr interpretaciones más verdaderas y profundas. Los directores se pondrán en el lugar del actor para entender todo su proceso. A lo largo del curso se hará también un recorrido de la evolución teórica de la actuación desde Stanislavski hasta Meisner.

 

METODOLOGIA
Aprender haciendo,  los directores deberán participar como actores, junto a los actores, en el taller.

Los estudiantes al final del taller deberán:

  1. Haber experimentado el conjunto básico de ejercicios de repetición diseñado para forjar conexiones entre los actores y eliminar la intelectualidad.
  2. Haber experimentado una serie de improvisaciones diseñadas para eliminar y despojar de las convenciones teatrales y explorar la reserva emocional de un actor.
  3. Haber entendido el principio de la ‘sustitución’ del actor y  experimentado con técnicas de preparación emocional para una escena.

Stephen Bayly (Inglaterra)
Stephen Bayly estudió literatura inglesa y dramaturgia, urbanismo y arquitectura en la Universidad John Hopkins y la Universidad de Pennsylvania, así como arquitectura en el University College of London y dirección en la reconocida Escuela Nacional de Cine de Londres (hoy NFTS). Dirigió obras de distintos géneros en Gran Bretaña, incluyendo la premiada Coming Up Roses. Produjo películas como Richard III (con Sir Ian McKellen), y Mrs. Dalloway (con Vanessa Redgrave).

En 1997 fue nombrado Director de la National Film and Television School de Londres, cargo en el que pasó cinco años. Stephen se dedicó al estudio de las técnicas de actuación de Sanford Meisner en el Actor’s Temple de Londres, bajo la tutela de Tom Radcliffe. Ha desarrollado un abordaje para enseñar a directores y actores de teatro y cine trabajando en conjunto, que hoy aplica enseñando en Europa y América Latina.

Maria Gowland (Argentina)
Estudió en la Escuela de Bellas Artes, Buenos Aires, con posgrado en Medios de Comunicación en la Universidad de Camberra, Australia. Completó su formación con diversos seminarios entre ellos: Dirección de Actores, con Marketa Kemble – (EICTV), Cuba / Técnica Meisner, Actor’s Temple, Londres / Dramaturgia, entre otros.

Cuenta con 30 años de experiencia en la industria cinematográfica y televisiva tanto en Argentina como en el exterior,  ha trabajado en las áreas de dirección, producción y fotografía.

Ha trabajado con directores como: Walter Salles (Br) Diarios de Motocicleta, Sergio Machado (Br) Cidade Baixa, Carlos Sorin (Arg) El Camino de San Diego, Lucrecia Martel (Arg) La Niña Santa, Sergio Renan (Arg) El Sueño de los Héroes, Emanuel Crialese (It) Nuovo Mondo, entre otros.

Coordinó la cátedra de dirección (2006-2007) y allí trabajó con Stephen Bayly en su taller para actores y directores. Desde entonces han desarrollado el taller ‘El Trabajo con El Actor’ y lo han dado en España y Colombia además de darlo anualmente en la EICTV, Cuba desde 2009.

 

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Stephen Bayly (Inglaterra) y Maria Gowland (Argentina)

Fechas: 9 al 14 marzo 2018

Carga horaria: 24 horas (4 días)

Horario: 9:00 a 1:00 p.m.

Donativo: $ 150.00

Interesados en becas parciales enviar carta y cv describiendo situación económica.

Lugar: ESTUDIO MULTIUSO DEL GECU, Universidad de Panamá

Teléfonos: 6378-8780

Información: ESTUDIO MULTIUSO DEL GECU, Universidad de Panamá, contiguo al Hospital del Seguro Social, diagonal a facultades de Ciencias Agropecuarias y Odontología.

Información: labformativofae@gmail.com

Para inscripciones: Enviar CV y carta de interés.

DIRIGIDO A: Actores y directores de teatro y cine.