TALLER DE APRECIACIÓN TEATRAL

VIVIAN MARTÍNEZ – CUBA

El taller se desarrolla a partir de la combinación de conferencias y ejercicios teórico-prácticos de análisis de espectáculos, complementados por debates vinculados con una puesta en escena concreta (que pueda verse por todos al inicio del evento y en todo caso antes del segundo encuentro, y posteriormente acceder a un diálogo colectivo son su equipo creador). De ser posible, los estudiantes redactarán un texto valorativo como cierre.

Se dirige a teatristas de distintas disciplinas, estudiantes de teatro, comunicación u otras carreras humanísticas, periodistas culturales interesados en la reflexión teatral y amantes del teatro, a quienes se le suministra un instrumental para la comprensión y análisis del discurso de la escena, y bibliografía especializada.

Contenidos:

  • La naturaleza del teatro. Nociones de dramaturgia. La puesta en escena como sistema de signos y como proceso comunicativo y artístico.
  • El hecho teatral como sistema de pensamiento. Ética y utopía. Teatralidad y performatividad.
  • Componentes del lenguaje teatral. Apreciación del lenguaje audiovisual de la escena (cómo aprender a ver y oír mejor el discurso del teatro). Desmontaje de un espectáculo.
  • La crítica teatral: oficio y creación. Instrumentos de análisis: Kowzan, Pavis, Ubersfeld, Dubatti, etc. Funciones y alcance de la crítica.

Vivían Martínez Tabares (Cuba)
Crítica e investigadora teatral, escritora, editora, profesora e investigadora cubana. La Habana, 1956. Secretaria General del Centro Cubano de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro (AICT). Es miembro de la comisión de especialistas de la Facultad de Artes Escénicas del ISA desde 1998, del Consejo de Dirección de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe, del Consejo Asesor de la Editorial Letras Cubanas y del Festival Internacional de Teatro Latino de los Ángeles. Ha publicado los títulos: Teatro por el Gran Octubre; José Sanchis Sinisterra: explorar las vías del texto dramático; y Didascalias urgentes de una espectadora interesada.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Vivian Martínez Tabares (Cuba)

Fechas: 9 al 13 de marzo 2018

Horario: 2:00 a 4:00 p.m. (Martes 13 de marzo de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.)

Donativo: Gratuito

Lugar: Teatro La Estación

Teléfonos: 6378-8780

Información: labformativofae@gmail.com

DIRIGIDO A:

Teatristas de distintas disciplinas, estudiantes de teatro, comunicación u otras carreras humanísticas, periodistas culturales interesados en la reflexión teatral y amantes del teatro.